¿Qué es la ESTEREOTAXIA?

Es un método utilizado en Neurocirugía y Neurología que localiza puntos dentro del cerebro utilizando un aro en tres dimensiones.

Con este equipo pueden realizarse biopsias de cerebro y procedimientos mínimamente invasivos de Neurocirugía, que permiten al paciente salir del hospital al día siguiente después del procedimiento.

La estereotaxia es una técnica para operaciones cerebrales que es rápida y con menor riesgo. Una cirugía neurológica convencional implica de 4 a 6 horas, transfusión de 2 o 3 paquetes de sangre, pasar a un área crítica de terapia con respirador artificial mientras se desinflama el cerebro y el area operada, sumando riesgo al paciente y con un factor de extrema relevancia: los costos se elevan para los familiares.

La estereotaxia es una técnica que permite evitar las “grandes” cirugías en la cabeza y sólo a través de este avanzado equipo explorar y extraer el agente ajeno o tumor en el cráneo apenas por un pequeño orificio. Ello se logra con la tecnología; aparatos de tomografía, el marco de estereotaxia y lo más importante: la disposición y el recurso humano.

Es una técnica moderna de la neurocirugía; en ella se abre un orificio dentro del cráneo (1 cm); se introduce un instrumental quirúrgico, generalmente una aguja para biopsia o de punción, guiado con exactitud por medio de computadoras para alcanzar la lesión, y se extrae el líquido como pus o sangre, o bien se toman muestras para biopsia de tumores en el corazón mismo de ellos.

Recordemos que los signos que indican la posibilidad de la presencia de un tumor maligno: dolor de cabeza o cefalea, parálisis, crisis convulsiva, trasformación del lenguaje e incluso alucinaciones. Las tres señales consideradas de un estado crítico, son: vómito, visión borrosa e hipertensión craneal. Y desafortunadamente, la mayoría de las personas llega en estado muy avanzado de la enfermedad, lo que resulta más difícil para ellos lograr una mejor recuperación.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *